Clinica de Torax

¿Qué es el cáncer de tórax?

El cáncer de tórax hace referencia a un grupo de tumores malignos que se presentan en la cavidad torácica entre el cuello y el abdomen. Comprenden principalmente tumores generados en el pulmón y las vías respiratorias, la membrana que recubre la cavidad torácica y el pulmón (pleura) y algunos tumores derivados de órganos localizados en cavidad torácica como el timo.

 

Tipos de cáncer

 

  • Tumores pleurales: Aquellos que se originan de la membrana que recubre los pulmones y la cavidad torácica. El tipo más frecuente es el mesotelioma, un tipo de tumor relacionado con la exposición al asbesto. Hay otros tipos de tumores pleurales  mas infrecuentes como el tumor fibroso solicitado y el linfoma. La pleural también suele estar afectada por tumores originados en otros órganos como el seno, pulmón o tumores gastrointestinales. 
  • Tumores mediastínicos: Son tumores que se originan en órganos localizados  en esta región anatómica localizada entre los pulmones, los grandes vasos (aorta, vena cava superior) y el corazón.  Las neoplasias mediastínicas más frecuentes son las que afectan al timo, a los ganglios linfáticos y las que se originan a partir de elementos nerviosos (neuromas).
  • Tumores del pulmón: los tumores mas frecuentes de la cavidad torácica. Constituyen la primera causa de muerte por cáncer en el mundo y están asociados frecuentemente al consumo de tabaco. Hay muchos subtipos y cada día se logran caracterizar mejor gracias a los avances en el conocimiento de la biología molecular. 
     

Los síntomas de cáncer suelen ser distintos en cada persona, no todas presentan sintomatología previa. 

Algunas señales de alerta de cáncer son:

  • Tos persistente o que empeora.
  • Dolor de pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Sibilancias.
  • Tos con sangre.
  • Sensación de cansancio todo el tiempo.
  • Pérdida de peso sin causa conocida.

¿Cómo se realiza el diagnóstico? 

Se inicia con una sospecha que puede detectarse por medio de:

  • Estudios endoscópicos:  la broncoscopia en la cual a través de un dispositivo (tubo) se visualiza las vías respiratorias principales como la tráquea o los bronquios. Tiene la ventaja de permitir tomar biopsia de las zonas anormales o incluso de tratar directamente algunas lesiones que generen obstrucción o sangrado.
  • Pruebas por imágenes: una imagen de rayos X puede revelar un nódulo o una masa. Una tomografía computarizada puede revelar lesiones más pequeñas que tal vez no se detecten en los rayos X. Es el método preferido para evaluar los tumores torácicos. 
  • Citología del esputo: si tienes tos con producción de esputo, la observación del esputo con el microscopio puede revelar la presencia de células pulmonares cancerosas.
  • Biopsia: Se puede hacer un procedimiento llamado biopsia para el cual se extrae una muestra de células anormales. La biopsia con aguja, es aquella donde el médico utiliza imágenes de rayos X de tomografía computarizada para guiar una aguja a través de la pared torácica y dentro del tejido pulmonar para recolectar las células sospechosas.

 

El cáncer se trata de diferentes formas dependiendo del tipo de cáncer que se presente y si este se ha diseminado. Las personas pueden ser tratadas por medio de: 

  • Cirugía

En la mayoría de los pacientes con cáncer de tórax se emplea algún tipo de cirugía como parte del tratamiento. El tipo de procedimiento quirúrgico va a depender de la intención del tratamiento y estadio clínico y/o patológico de la enfermedad, de igual forma, cabe anotar que se pueden dar diferentes procedimientos quirúrgicos de forma combinada.

 

  • Inmunoterapia

La inmunoterapia es el uso de medicamentos para estimular el sistema inmunitario de la persona para que reconozca y destruya a las células cancerosas con más eficacia. Esta terapia se puede utilizar para tratar a algunos tipos de cáncer de tórax. 

  • Quimioterapia

Se busca reducir o eliminar el tumor mediante el uso de medicamentos, los cuales pueden administrarse en tabletas o por vía intravenosa. El tratamiento con quimioterapia está indicado para algunas pacientes según el estadio de la enfermedad y condición clínica del paciente. 

  • Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento con rayos (o partículas) de alta energía que destruyen o reducen las células cancerosas.  Se puede dar en combinación con otros tratamientos como la hormonoterapia o la quimioterapia.

Antes de la cirugía: con el fin de disminuir el tamaño del tumor y facilitar el procedimiento quirúrgico. 

Después de la cirugía: como mecanismo para ayudar a reducir la probabilidad de que el cáncer regrese en el mismo lugar o en los ganglios linfáticos adyacentes. 

Como alternativa a la cirugía para tumores que se encuentran confinados al órgano o lugar donde se origina el tumor.

Si el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo, como los huesos o el cerebro, con el fin de mejorar los síntomas como el dolor o el déficit neurológico que produce el tumor en estos los lugares. 

  • Terapias blanco o dirigidas 

Son tratamientos para administración habitualmente en tabletas que bloquean o inhiben específicamente alguna vía celular que facilita el crecimiento tumoral. Se llaman dirigidos o blanco porque solo actúan en un lugar específico de la célula tumoral lo cual los hace más efectivos y menos tóxicos que la quimioterapia, sin embargo no son útiles en todos los tipos de tumores torácicos.